Mediano, la memoria ahogada. Jánovas, víctimas de un pantano de papel

Levamos días, semanas, que case non chove… O inverno máis seco dos últimos 40 ou 50 anos… Por elo queríamos volver a falar dos encoros. E esta vez ímolo facer en castelán, porque aínda que sempre escribimos na nosa lingua materna, tamén temos seguidores fóra de Galicia.

En 2011, cuando comenzábamos con nuestro proyecto, amigos aragoneses nos hablaron de la construcción de embalses en su comunidad autónoma. Durante las vacaciones del verano pasado con nuestros amigos como guías, tuvimos la oportunidad de viajar a Huesca, ver y  caminar por los embalses y pueblos desaparecidos de Mediano y Jánovas .

 Mediano es un pueblo localizado dentro del municipio oscense de la Fueva. El viejo pueblo de Mediano tuvo ayuntamiento propio, hasta que fue inundado por las aguas del río Cinca el 29 de abril de 1969 después de la construcción del embalse del mismo nombre. Mientras que el agua anegó todas las casas y enseres obligando a los habitantes del viejo Mediano a una marcha forzosa y expropiaciones rápidas y dudosas; los pueblos llanos se vieron favorecidos por el agua de estas presas construidas en la altamontaña aragonesa.

Por otra parte, Jánovas, es el ejemplo de un pueblo fantasma.

En 1950 se proyectó el embalse de Jánovas. A principios de 1960 se iniciaron las expropiaciones imperiosas de 150 familias de los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacor, a orillas del río Ara. La mayoría se fueron, pero algunos de los habitantes decidieron quedarse y resistir, así que la empresa constructora del supesto embalse comenzó a dinamitar las casas dejándolas en pésimas condiciones. Las únicas dos personas que resistieron hasta que las desahuciaron en 1984 fueron Emilio Garcés y Francisca Castillo.

Desde entonces a día de hoy, ni la empesa concesionaria: Iberduero S.A., actual Endesa Generación S.A., ni las Administraciones Oficiales han retomado la obra o  devuelto los terrenos y viviendas a sus propietarios. Ellos realizan ésta y otras reivindicaciones y solucitudes que después de tantos años aún no le fueron concedidas ni consiguieron solucionar el problema.

Y una bonita frase para concluir es la pronunciada por una de las  protagonistas de estos reportajes:

“El tiempo no nos ha robado la memoria ni los sentimientos”

Pdt: Muchas gracias Begoña y Alberto por poner este “granito de arena” tan
valioso en nuestro proyecto, en nuestro blog y en nuestra mente.

Mediano, la memoria ahogada


http://www.youtube.com/watch?v=MiGjXci_Gp0
http://www.youtube.com/watch?v=kXJcTXy2ex4
http://www.youtube.com/watch?v=eeYrMVpdFIU
http://www.youtube.com/watch?v=huugrosyOQk

Jánovas, víctimas de un pantano de papel

Advertisements

Autor: kris pereiras

Aprendiz da vida real e virtual. Intentando ser unha Community Manager entre o rural e o urbano. Publicidade, Turismo e Audiovisual. Embaixadora de Chantada. Amante da Ribeira Sacra. Montañesa que quere ser ribeirá.

2 thoughts on “Mediano, la memoria ahogada. Jánovas, víctimas de un pantano de papel”

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s